La Sort d'Altea

Admon. nº 1 de Altea

La Loteria Nacional y La Primitiva

No nos parecia bien empezar hablando de otra cosa que no fuera LA LOTERIA NACIONAL. Es el juego de azar mas tradicional que se celebra en España y permanece con nosotros pese a la enorme competencia que ha surgido desde un tiempo a esta parte.
Así que nos enfundamos los manguitos de investigador, y acudimos a beber de las fuentes de información mas recónditas, con la sana intención de divulgar el vasto conocimiento en la materia.

Pues no. Nada de recónditas fuentes de investigación. Tecleeas «origen de loteria nacional» en nuesto buscador habitual, y te aparecen montañas de artículos, -algunos de ellos francamente sesudos y bien documentados-, con toda la información de la loteria, de sus origenes, y no sé cuatas cosas mas. Así de fácil es investigar hoy en dia. (Es ironía)

Tanta información aparece, que la primera intención de conocer el origen de la loteria nacional, se va trasladando hacia derroteros anteriores, y a la matriz del asunto: la LOTERIA.

Los orígenes…

Parece que algun tipo de juego basado en la asignación de algún lote segun dicte la suerte, ya se practicaba incluso en la Edad Antigua. Algún juego de estas características sirvió en la antigua China para ayudar a financiar la construcción de la Gran Muralla. Ya veis qué pronto se entendió la capacidd de la loteria para financiar el erario público (incluso el no tan público; así tienen cabida hoy en dia muchas empresas privadas autorizadas a hacer la competencia al propio Estado, eso sí pagando su pertinentes impuestos).

Tambien los romanos aportaron un aspecto más lúdico al asunto, y la usaban para repartir regalos en sus fiestas saturnales. En los textos mas antiguos tambien se pueden encontrar episodios en los que «se echa a suerte» algun premio o valor. Vamos, que el acto de sortear alguna cosa es muy normal en nuestre especie. Dejar que sea el azar, y no otra circunstancia la que determine quien es el señalado para recibir el don en cuestión parece que tiene unas raices mas profundas de lo que se puede apreciar a simple vista.

Si en China se usó algún tipo de loteria para financiar la construcción de la Gran Muralla, en Europa fue en el Renacimiento cuando empezaron a aparecer las loterias con la intención de aportar fondos al erario público para financiar los asuntos de Estado (habitualmente las guerras, que eran el procedimiento natural para tener poder). Fueron los Paises Bajos hacia el año 1445, los que empezaron a sistematizar el juego de la loteria, despues en varias Repúblicas italianas (1449), mas tarde en Francia (1539), Inglaterra,… toda Europa se fue sumando progresivamente a la alternativa de obtener ingresos mediante el juego de la loteria. Ni qué decir tiene que el proceso fue depurandose para evitar las trampas, tanto de los intermediarios necesarios para llevar a cabo el juego, como de los jugadores listillos que aprovechaban alguna olgura para intentar (y conseguir) sacar tajada del asunto. Que se lo digan a Voltaire.

De manera que la dinámica del juego de lotería se fue depurándo, modifcándo y adaptando a los avatares con los que iba tropezando. ¡Como la vida misma!. Este prolongado proceso de depuración es más complejo de lo que pueda parecer, y tuvo que ir adaptándose a los aspectos económicos, sociológicos y culturales de cada pais que lo ponía en práctica. De hecho, llegó un momento en que muchos paises decidieron suprimir el juego de la lotería, renunciando a los ingresos que ofrecían.

Dos modelos de loteria.

Los dos modelos de lotería que comenzaron a funcionar por Europa eran la lotto -modelo similar a la actual Primitiva- y la klassenlotterien -modelo basado en la lotería de billetes; tambien llamada loteria holandesa- Podría decirse que esta segunda surgió como consecuencia de las dificultadas que suponia la gestión de la primera, la lotto. Y ambas convivieron por los paises europeos, con mayor o menosr peso de una frente a la otra, según el estado y el grado de avance de cada una.

En España se reprodujo este proceso, y fue en 1763 cuando se instauró por Real Decreto de Carlos III la loteria real, que, basada en el sistema de la lotto, (Carlos III lo trajo desde Nápoles) se denominó «beneficiata o primitiva». Su instauración fue lenta y dificultosa. Pero poco a poco, a fuerza de mejorar los premios, destinar fondos a obras pias (un pequeño guiño a la Iglesia), o prohibir otros juegos «extranjeros», se consiguió ir venciendo la antipatia popular que inicialmente habia cosechado.

Al mismo tiempo, el otro modelo de loteria, el de billetes y/o participaciones, iba consumiendo su propio proceso evolutivo, y avanzaba desde los Paise Bajos, Francia, Alemania, Inglatera y por supuesto, viajó hasta América. De hecho, fue en Mejico donde comenzó, de la mano del español Francisco Javier de Sarría la lotería General de la Nueva España en el año 1771.

Es curioso que este minero y divulgador de la química moderna, en su afán de introducirse en el aparato de poder de la Nueva España, pensó en instaurar allí la lotería. Para ello viajó hasta Madrid, no solo para pedir las autorizaciones pertinentes, sino para conocer sus entresijos y funcionamiento. No debía ver muy claro lo que pasaba por aquí con el sistema de la lotto, porque tambien fue a enterarse de primera mano de los sistemas de lotería que estaban en esos momentos operando en Amsterdam y Londres (el otro, el de billetes). Al final se fue con los conocimientos necesarios para instalar lo que allí, en Méjico, se denominó «lotería moderna». El hombre se lo curró bastante, porque el modelo tuvo su tirón en Nueva España y permanece hoy en dia en Méjico

La Loteria Nacional en España

Y es este modelo es el que un siglo despues se instauró tambien en España. En Marzo de 1812. Y en Cádiz. El año de nuestra primera Constitución (La Pepa). De ahí lo de Lotería Nacional, porque enlazaba con el sentimiento nacional provocado por la guerra de la Independencia y materializado en esa primera Constitución. Este tipo de sorteo comenzó enCádiz, y fue estendiendose por el territoro español conforme avanzaba la retirada del ejercito napoleónico.

Billete de Loteria Nacional.
Sorteo de Cádiz 1812

Convivió con el modelo de lotto (lotería Primitiva) durante un periodo, pero finalmente el Estado suspendió este modelo de lotería en 1862, porque las brechas del sistema del juego empezaban a cosechar un alto riesgo de poder desbancar el sistema, con el consiguiente daño a las arcas reales.

Así es como desde esta fecha el único sistema de juego público que ha permanecido en España es el de la Loteria Nacional. Recientemente se han ido implementando mas juegos, pero el que nos reconoce por todo el mundo es este la Lotería Nacional.

Ha tenido muchos avatares desde su instauración en Marzo de 1812, pero aquí sigue.

Ya los iremos contando….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *